El Assessment Center (AC) o Centro de Evaluación Situacional es un método avanzado y especial para los procesos de Reclutamiento y Selección complejos que se realizan en las empresas, sobre todo para vacantes de promoción interna donde se tienen varios candidatos que pueden obtener el ascenso o vacantes gerenciales y directivas en áreas clave de la empresa.
Este servicio permite predecir conductas y comportamientos de los candidatos que participan en el Assessment ante situaciones específicas que tienen mucho que ver con su futuro puesto de trabajo.
Los ejercicios y pruebas que suelen formar parte del AC son los siguientes:
- Pruebas o supuestos situacionales: Se expone una situación concreta que puede darse en el puesto de trabajo. Situaciones y problemas que tienen diferentes modos de resolverse y en los que la empresa sabe a priori cuál es la correcta.
- Evaluación de conductas y competencias: A través de la observación, se pueden evaluar comportamientos y competencias específicas, como el liderazgo, trabajo en equipo, organización, trabajo bajo presión, entre otras.
- Exposición de proyectos y planificaciones: Se pueden desarrollar exposiciones ejecutivas sobre un tema en específico, como plan de acción para los primeros 6 meses, fases de un proceso de desarrollo de producto o servicio, etc.
- Debates: Los debates permiten evaluar las habilidades de comunicación, negociación y consenso de los candidatos. Para poder predecir cómo se comportarían en un debate real ya en la empresa.
Intervención de los directivos: Es importantísima la colaboración, asistencia y evaluación de los Directivos de la empresa para tomar la decisión. Por lo que se requiere una entrevista previa con ellos para poder diseñar las pruebas del Assessment y también su presencia en la evaluación.
Ventajas del Assessment Center:
La implementación del Assessment Center tiene ventajas para una correcta selección del personal:
- Alta fiabilidad y validez de sus pruebas.
- Mayor enfoque práctico en supuestos reales de la empresa que en una entrevista de trabajo.
- Posibilidad de comparar en el momento entre varios finalistas, que además interactúan entre ellos.
- Detectar posibles comportamientos en situaciones concretas a través de la observación directa.
Fases del Assessment Center:
En esta fase evaluamos el perfil del puesto, sus requerimientos y competencias necesarias. A través de una entrevista con los directivos se definen y diseñan las preguntas y supuestos del Assessment Center.
Se citan a los candidatos y a los responsables de la decisión sobre el puesto de trabajo vacante en una sala para evaluar y realizar todas las dinámicas. El tiempo estimado para la realización del AC es de 4 a 5 horas, con un tiempo de descanso de 15 minutos entre medias.
Una vez concluye el AC, lo siguiente que hay que realizar es la evaluación de las dinámicas y puesta en común de las observaciones de los evaluadores. Para ello, entregamos un reporte comparativo de los candidatos y se agenda una cita final con los directivos encargados de tomar la decisión sobre el puesto para analizar el resultado del Assessment Center.