Los 4 pasos más importantes para la Gestión del Cambio Organizacional tras el COVID19

¿Qué importancia tiene desde hoy la Gestión del Cambio en las empresas a nivel mundial?

Cuando en 24 horas cambia la forma de comportarse, ver el mundo, trabajar y relacionarse con las personas con quien vives y con quien trabajas, es cuando nuestras vidas dan un giro de 180 grados.

Como todos sabemos y hemos visto alrededor del mundo, en los 5 continentes llega un intruso que queramos o no, nos hace darle una vuelta a nuestras vidas sin preguntarlos. Es aquí en este momento, cuando lo que en Recursos Humanos llamamos Gestión del Cambio toma fuerza, es aquí en donde el trabajo del departamento menos apreciado y menos valorado “generalmente” de las empresas, se convierte en un aliado estratégico de la compañía.

No tratamos de victimizar a este departamento en el artículo ni mucho menos, sin embargo, la realidad es que las áreas que son vistas como las que manejan y producen las “utilidades” de la empresa, es decir, el área comercial y finanzas, entre otras, son las que han venido teniendo una mayor importancia, por encima de RRHH.

Por lo anterior, quisiéramos hacer mención en que hoy en día el capital humano, las personas que trabajan en la empresa y por consiguiente el área de Recursos Humanos es lo más importante. El trabajo de nuestros colaboradores es lo primordial, ya que sin ellos no podríamos tener una empresa y llegar a lo que somos hoy en día.

En momentos de cambio, entra Recursos Humanos a apoyar a todos los colaboradores, es quien debe dar instrucciones claras, para un nuevo modo de trabajar, pensar y actuar dentro de las compañías, transmitiendo confianza y tranquilidad.

¿Cómo se hace un plan de Gestión del Cambio?

Sin importar el sector, tamaño y lugar en donde se cree una empresa, es indispensable estar preparado para los cambios, ya sean internos de la compañía o del entorno, siempre y cuando respetando la cultura de la empresa.

Al haber liderado en Amuntalent todo el proceso de Gestión del Cambio en empresas de más de 7.000 mil empleados, pudimos darnos cuenta de la importancia y lo fundamental que es tener un método establecido para afrontar un cambio en una organización.

Cuando una empresa va a atravesar un cambio, ya sea con un nuevo producto, un cambio tecnológico o como lo empezamos a vivir de un día para otro; un cambio en la forma de trabajar, vender y comunicarse, es cuando se deben aplicar el Modelo de los 4 pasos de Gestión del Cambio.

A continuación, serán mencionados los pasos.

PASOS PARA APLICAR EL MODELO DE LOS 4 PASOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO

1️⃣ Analizar y evaluar cuál es la situación actual, es decir, en donde se encuentra la compañía, cuál es su contexto y qué áreas de oportunidad tenemos en el momento actual.

2️⃣ Reconocer cuál sería la situación deseada, en donde aparece la construcción del futuro y la gestión de los impactos.

3️⃣ Plan de Acción, en donde se define cómo se va actuar y a comunicar, sin hacer ruido, y manteniendo a tus empleados tranquilos, sin generar estrés, recordemos que esto disminuye la productividad y efectividad en sus trabajos. En este punto aparece el Plan de Formación, si lo traemos al plano actual, deberíamos como empresa, saber cómo se guiará a los empleados, cómo se les explicará el nuevo modo de trabajar, la manera de usar un software en casa y manejo de equipos tanto de trabajo, como de computo. Es decir, es muy importante tener a tu personal capacitado, claramente, cuando un cambio llega de repente sin avisar como lo es una Pandemia Covid19. Lo más importante es tener paciencia y empezar con estos pasos de manera ordenada.

4️⃣ Monitoreo y Control, aquí identificamos resistencias al cambio, medimos indicadores y creamos acciones correctivas.

Con esto anterior, queremos concluir que las empresas, que cuenten con la experiencia y la capacitación para hacer frente a los cambios, son aquellas empresas que hoy en día están fuertes para continuar y evolucionar. Adaptándose de la mejor manera a una nueva forma de trabajar, de comunicarse y sobre todo de aceptar que los cambios si se manejan con una metodología como la tiene la Gestión del Cambio, generará no solo frutos si no, beneficios.

Por otro lado, no es del todo absurdo pensar, que aquellas empresas que han venido implementando un salario emocional y un manual de beneficios para sus empleados, como lo es el Teletrabajo, van un paso más adelante que muchas empresas. Este es solo uno de los ejemplos, sin embargo, están a tiempo las empresas de empezar a revaluar los beneficios o compensación variable que ofrecen a sus empleados, ya lo que ayer era valorado hoy no lo es, y aquí también, se genera un cambio al interior de las empresas, un cambio que debe ser manejado desde ya.

¿Necesitas que te apoyemos con tu gestión del cambio empresarial ante el covid19?

>> Contacta con Amuntalent aquí <<