¿Puede la inteligencia artificial reemplazar puestos de trabajo en tu empresa?

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más necesaria, tanto en pequeñas empresas como en startups y unicornios de todo el mundo. Y el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 no hizo más que avivar aún más el AI hype.

Pero junto con las maravillas que trajo la posibilidad de usar inteligencia artificial para diseñar chatbots a medida de las empresas, crear contenido, o incluso elegir de forma más eficiente a los candidatos para puestos clave, también surgieron dudas respecto a si podremos o no ser reemplazados en nuestros puestos de trabajo.

Existe una preocupación creciente sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en los puestos de trabajo que actualmente cubren empleados que desempeñan tareas que pueden ser automatizadas. 

Pero, ¿qué tan real es esta sensación de que los humanos podemos ser reemplazados por inteligencia artificial?. ¿Puede una herramienta reemplazar la experiencia adquirida por un trabajador?

En este post, analizaremos el impacto de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo de México, y cómo podemos sacar ventaja de estas herramientas para mejorar el flujo de trabajo en la empresa.

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo puede la IA reemplazar puestos de trabajo?
  2. ¿Qué pueden hacer las empresas para adaptar la IA sin poner en peligro los puestos de trabajo existentes?
  3. Recluta top talentos en el sector IT

¿Cómo puede la IA reemplazar puestos de trabajo?

Según un estudio de McKinsey Global Institute, se estima que la automatización afectará a alrededor del 40% de los puestos de trabajo en el mundo. Esto equivale a millones de empleos en riesgo, afectando mayormente a aquellos puestos que requieren habilidades rutinarias y repetitivas.

Aunque es cierto que estas herramientas pueden ayudar a automatizar muchos procesos administrativos y ayudar a la toma de decisiones, en la práctica es casi imposible prescindir del capital humano.

La toma de decisiones, el refinamiento de resultados, y lo que ahora conocemos como prompt engineering es clave a la hora de obtener resultados decentes de una IA. Sin mencionar que muchas empresas necesitan crear modelos y chatbots a medida que luego usan empleados del sector de atención al cliente.

Además, basta con mirar algunos ejemplos que se muestran en redes sociales para confirmar que la IA está lejos de ser perfecta.

¿Qué pueden hacer las empresas para adaptar la IA sin poner en peligro los puestos de trabajo existentes?

Si bien es cierto que la automatización puede afectar a algunos puestos de trabajo en el futuro, también se pueden tomar medidas para que los colaboradores actuales se adecúen a nuevas formas de producir. 

Capacitación y reconversión de personal

En lugar de eliminar empleos, las empresas pueden ofrecer a su personal la oportunidad de capacitarse y desarrollar habilidades para trabajar con tecnología que permita aumentar la productividad. 

Esto puede incluir programas de capacitación en inteligencia artificial y automatización, y reorientar a los trabajadores a roles que requieren habilidades más complejas y estratégicas, como la gestión de proyectos y la toma de decisiones.

Integración gradual de la IA

La pandemia forzó a las empresas a adoptar rápidamente la IA como herramienta de trabajo. De hecho, se estima que 40% de las empresas en México aceleraron su uso durante la pandemia para poder seguir produciendo. 

Pero más allá de la necesidad de adaptarse rápidamente a estos cambios por el momento de pandemia que estábamos viviendo, es importante acompañar a los empleados con capacitación continua en el uso de estas nuevas herramientas.

Si tenemos en cuenta que a 4 de cada 10 empleados les preocupa ser reemplazados por inteligencia artificial o alguna tecnología, podemos afectar el desempeño de nuestro equipo si no logramos comunicar correctamente los objetivos.

Enfoque en el trabajo humano

Si bien la IA puede realizar tareas rutinarias de manera más eficiente, no puede replicar la creatividad y el pensamiento crítico de tus empleados

Es importante capacitar a tus empleados para que puedan aportar esa capacidad analítica que hace que tus productos o servicios lleven la distinción de tu marca. Por ejemplo, los chatbots pueden ser de mucha ayuda para gestionar la bandeja de entrada de atención del cliente. Pero es imposible reemplazar a un representante de tu empresa que conoce cada proceso y puede prestar atención personalizada.

Hay un meme que se volvió viral en redes y que muestra contundentemente la diferencia entre la atención humana y la que es capaz de brindar la IA. 

Ante la consulta de un usuario que ha sido estafado, el chatbot de PayPal no logra comprender el problema ni brindar una solución.

La clave está en saber en qué momento del proceso productivo debes usar las herramientas de IA para automatizar, y cuándo debes entrenar a tus colaboradores para que utilicen estas herramientas a su favor. Al fin y al cabo, la inteligencia artificial no es una solución mágica para todas las necesidades empresariales. Las empresas deben considerar cuidadosamente cómo se puede integrar la IA en su flujo de trabajo sin poner en riesgo la calidad del servicio.

Recluta top talentos en el sector IT

Encontrar talentos en el sector IT puede ser un desafío para muchas empresas, especialmente cuando se trata de buscar a personas que estén familiarizadas con el uso de la inteligencia artificial y la automatización. 👉 En AmunTalent, seleccionamos a los mejores candidatos para que puedas seguir creciendo de la mano de las nuevas tecnologías. Contáctate con nosotros.



AMUNTALENT