¿Por qué las empresas pierden talento? 5 motivos principales

Una de las preocupaciones de las empresas en relación a su capital humano es la pérdida de talento.

Son muchas las razones así como las variables que influyen para que un colaborador/a se marche de una organización, pero vamos a tratar de resumir las principales y más comunes.

Si tuviéramos que describir y señalar todos los motivos por los que las empresas pierden talento tendríamos que redactar muchos artículos al respecto, ya que puede ser por la crisis actual, puede ser por la oferta disponible en cada sector, puede ser por el salario, puede ser por el clima laboral, la falta de crecimiento, la relación con los jefes u otras muchas razones.

Las principales 5 razones de pérdida de talento que consideramos en AMUNTALENT son las siguientes:

1️⃣ Falta de adecuación del perfil del colaborador con el puesto de trabajo.

En ocasiones el talento se pierde por algo muy simple. Si un colaborador está realizando funciones o actividades que no tienen nada que ver con su perfil y/o experiencia es probable que acabe cansándose o no adaptándose al rol establecido en la empresa. Es por eso que acabará saliendo para encontrar un empleo donde sí realice lo que le gusta y encaja con su perfil.

2️⃣ Falta de adecuación del salario con el puesto de trabajo en el mercado laboral.

Es obvio que si una posición tiene un promedio salarial superior al que una persona percibe en una empresa la probabilidad de que nuestro colaborador se marche por un mejor salario es alta.

En estos casos la retención del talento va a depender mucho de otras variables de retribución emocional que le hagan pensárselo y permanecer en la empresa. Si la empresa no gestiona bien esa parte lo más normal es que genere rotación de personal.

3️⃣ Falta de crecimiento profesional en la empresa.

Hoy en día el concepto de trabajador inamovible de una posición para toda la vida es cada vez menos habitual. Es algo del pasado y las empresas deben cambiar el chip antes las nuevas generaciones de trabajadores, que no se conforman con tener una posición durante mucho tiempo y siempre buscan cambios, mejoras laborales, aprendizajes nuevos, etc.

Si el empleado detecta que ya no va a subir más en una empresa, si empieza a ver que es todo muy rutinario y en el mercado laboral le ofrecen oportunidades mejores, se marchará de la empresa.

4️⃣ Mal ambiente laboral y/o clima organizacional negativo.

Esta es una de las razones que más se repiten y las empresas muchas veces no saben cómo gestionarlo, ya que detectar los focos que provocan un mal clima laboral no es una tarea sencilla. Se necesita un buen análisis y evaluación del clima organizacional para observar las variables más potentes que están influyendo negativamente en la empresa.

5️⃣ No reconocer el esfuerzo de los colaboradores

En último lugar, como causa común de la pérdida de talento hacemos referencia al reconocimiento del trabajo que hacen nuestros colaboradores. Sin las personas que forman parte de las organizaciones no es posible el crecimiento y éxito de una empresa.

Es por eso que si un empleado siente que no se le está reconociendo su labor acabará hartándose y buscando mejores oportunidades donde sí le valoren lo suficiente. Sin una política de reconocimientos y gratificaciones por cumplimiento de metas objetiva y justa la realidad es que el verdadero talento acaba saliendo de la empresa.


En AMUNTALENT estamos convencidos de que trabajar en la mejora de las 5 causas de pérdida de talento que hemos presentado es clave para que una empresa pueda retener su talento, y es por eso que trabajamos codo con codo con nuestros clientes para tratar de mantenerlo.

Si en tu empresa tienes problemas para retener talento te ofrecemos una asesoría integral para mejorarlo.

¡Contacta con nosotros y retiene el talento ya!