¿Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en tu equipo de trabajo?

La inteligencia emocional es considerada una soft skill que fomenta el trabajo en equipo y ayuda al desarrollo profesional y personal de tus empleados. No solo es esencial para lograr un clima laboral que le permita a tu equipo ser creativo en la toma de decisiones, sino que también te permite crear espacios de trabajo más productivos y empáticos.

Entender y manejar las distintas emociones que experimentamos en el espacio de trabajo nos permite idear estrategias basadas en resultados y entrenar futuros líderes que ocuparán puestos clave en la organización.

El concepto de inteligencia emocional en el trabajo es tan popular que grandes empresas como Coca Cola lo incorporan como pilares en sus programas de desarrollo integral para empleados. A continuación explicaremos qué es exactamente la inteligencia emocional en el trabajo y cómo llevarla a la práctica en tu organización.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?
  2. ¿Cuáles son las ventajas de invertir en inteligencia emocional?
  3. ¿Qué características debe mostrar una persona con inteligencia emocional en el trabajo?
  4. ¿Cómo desarrollar inteligencia emocional en el ámbito laboral?

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional es un conjunto de competencias interpersonales, como la autodirección, el autoconocimiento, la flexibilidad y la adaptabilidad, que permiten a las personas entender, manejar sus estados internos y relaciones con los demás en diferentes situaciones.

Las capacidades colaborativas que incluye este concepto son importantes para la concreción de nuestros objetivos laborales, ya que nos permiten interactuar de manera más eficiente con los demás, ser más productivos y alcanzar mayor satisfacción en nuestro trabajo. 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en inteligencia emocional?

Los beneficios de la inteligencia emocional son amplios: puede ayudarte a desarrollar habilidades de liderazgo, establecer relaciones sólidas dentro de tu equipo e incluso a retener talento, ya que fomenta ambientes de trabajo más comprensivos y flexibles. 

La gente que tiene práctica en manejar sus emociones es más eficiente en el trabajo y obtiene mejores resultados y menor estrés. Desarrollar habilidades de inteligencia emocional te permite:

  1. Mejorar tu entorno de trabajo: Esto significa identificar qué procesos afectan negativamente, y determinar que se podría hacer para cambiarlo. Incorporar la inteligencia emocional en tus ciclos de feedback y revisión de resultados puede ayudarte a crear equipos más dinámicos.
  2. Comunicarte adecuadamente con el resto de personas: La inteligencia emocional te permite ser capaz de expresarte de forma fluida con palabras y darte a entender explícitamente. Esta habilidad no es útil solo para mejorar el trabajo en equipo, sino que también es un pilar fundamental de la atención al cliente.

    inteligencia emocional en ventas
    Las emociones juegan un papel importante en el desempeño comercial del vendedor. La inteligencia emocional aplicada a la estrategia de ventas puede ayudarte a fortalecer la relación y fidelidad de tus clientes.
  3. Mantener alta la moral: La inteligencia emocional es una forma de motivar a tus empleados, ya que podrán medir sus esfuerzos y apreciar mejor los resultados y el trabajo de cada uno de los integrantes de su departamento.

¿Qué características debe mostrar una persona con inteligencia emocional en el trabajo?

Inevitablemente, en el transcurso del día laboral, tendremos que hacer frente a situaciones que nos pueden desbordar. En este contexto, las emociones juegan un papel fundamental en nuestra forma de relacionarnos con los demás y en nuestra capacidad de tomar decisiones acertadas que le permitan a la empresa alcanzar sus objetivos. Entre las características que definen a la inteligencia emocional en el trabajo podemos encontrar:

Comprensión: 

Entender el significado de las emociones y el modo en que interactúan entre sí con las personas, para escuchar y atender las necesidades de los demás, es la habilidad de entender lo que sucede y lo que otros sienten. Este tipo de inteligencia emocional está relacionada con la capacidad de ser empático y comprender los sentimientos o necesidades de otras personas. Esto abarca desde comprender las necesidades de un cliente hasta trabajar nuestra capacidad de escuchar a nuestros compañeros de trabajo y recibir críticas constructivas.

Autocontrol:

Dominar emociones propias para evitar problemas o mantenerse calmado en situaciones difíciles, construyendo la capacidad para detectar problemas antes de que se conviertan en una crisis.

Comunicación eficaz:

Las personas con esta capacidad pueden transmitir sus ideas con claridad y precisión, y son capaces de comunicar sus pensamientos en forma fluida y coherente, incluso cuando se les pone un límite temporal para ello, por ejemplo en una entrevista de trabajo.

Esta habilidad es clave para detectar los puntos débiles de nuestros argumentos y ser capaces de trabajar nuestra comunicación para que tengan más peso ante un interlocutor.

¿Cómo desarrollar inteligencia emocional en el ámbito laboral?

Para los líderes, la inteligencia emocional es una habilidad esencial para gestionar a los empleados y desarrollar equipos. Pero, ¿cómo fomentar la inteligencia emocional en Tu equipo de trabajo? Aquí te compartimos cuatro consejos:

1. Hacer hincapié en la empatía

La empatía es la capacidad de reconocer los sentimientos de otra persona como válidos e importantes, sin necesariamente compartirlos o asumirlos. La empatía es un ingrediente clave de la inteligencia emocional porque nos ayuda a conectar con otras personas y a crear confianza con nuestros equipos.

Para desarrollar la empatía en los miembros de su equipo, anímelos a dedicar tiempo a conocerse a nivel personal -fuera del horario de trabajo- para que puedan entender los valores y creencias de los demás. Esto les ayudará a entender de dónde vienen sus colegas cuando tengan desacuerdos o conflictos en el trabajo.

2. Fomentar la comunicación abierta

La comunicación abierta es otro aspecto de la inteligencia emocional que puede ayudar a mejorar las relaciones entre directivos y empleados. Si permite que los empleados hablen libremente de sus ideas y preocupaciones sin temor a ser juzgados, se sentirán más cómodos compartiendo ideas innovadoras que pueden ayudar al crecimiento de tu empresa.

3. Dar y recibir feedback

Practicar la atención plena durante las reuniones de feedback es muy importante para todo el equipo. Escuchar y aprender de la experiencia del otro te ayudará a identificar fallas en los ciclos y procesos de tu organización. Puedes establecer canales y periodicidad para dar y recibir feedback que le permitan a tu equipo alcanzar sus objetivos profesionales y tomar decisiones basadas en resultados.

4. Incluye la inteligencia emocional en tus programas de capacitación

Los programas de capacitación laboral son clave a la hora de formar talentos que quieran permanecer en tu organización en el futuro. En muchas ocasiones, las empresas solo tienen en cuenta las habilidades técnicas, y dejan de lado la inteligencia emocional cuando necesitan capacitar a sus empleados. 

En AmunTalent, ofrecemos programas de capacitación empresarial integrales que incluyen a la inteligencia emocional como herramienta para el desarrollo de competencias en el ámbito laboral ? Solicita el programa de capacitación empresarial que tu equipo necesita.



AMUNTALENT