Capacitación laboral: ¿Cómo capacitar a tus empleados?

La capacitación laboral es tanto un derecho del trabajador como una obligación de las organizaciones. Pero además de una obligación legal, la capacitación empresarial es una oportunidad de crecimiento para tu empresa y para tus empleados. 

A través de la implementación de programas de entrenamiento es posible aumentar la productividad de tu equipo, a la vez que preparas nuevos talentos para ocupar puestos que requieren de mayor experiencia por medio de la rotación interna de personal.

Pero, ¿cuándo es momento de invertir en la capacitación laboral? En este post, te mostramos cómo funciona la capacitación laboral, y en qué circunstancias los empleadores están obligados a capacitar a su equipo de trabajo. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la capacitación laboral?
  2. Beneficios de capacitar a tu personal
  3. ¿Cuándo debes capacitar a tus trabajadores?
  4. ¿Cuáles son los cursos obligatorios que las empresas deben brindar a sus trabajadores?
  5. ¿Cuáles son los mejores cursos para capacitar a tus empleados?

¿Qué es la capacitación laboral?

La capacitación laboral es un programa de entrenamiento que se realiza con el fin de promover el desarrollo de las aptitudes y habilidades del trabajador, de manera que pueda desempeñar con eficiencia su trabajo y contribuir al logro de los objetivos empresariales.

Esta capacitación dependerá de los objetivos de cada organización. Muchas empresas se limitan a la preparación de los trabajadores para el puesto que van a ocupar, pero también se puede asumir la capacitación como una tarea continua para desarrollar al talento y aumentar su competencia laboral y productividad.

Beneficios de capacitar a tu personal

La capacitación laboral no solo es una responsabilidad legal, sino que también ayuda a mantener la productividad y la competitividad de la empresa. A continuación te presentamos los beneficios de capacitar al personal:

  1. Mejora el desempeño

La capacitación significa mayor satisfacción laboral para el trabajador y menor rotación del personal, porque al finalizar la capacitación se convierte en un experto en su área y genera una reducción del costo de reclutamiento de nuevos trabajadores. Además, favorece la rotación interna hacia puestos de mayor responsabilidad.

  1. Genera un buen clima laboral

La capacitación mejora las habilidades de comunicación y de manejo de conflictos, reforzando la imagen de marca y ayudando con el reclutamiento de talentos jóvenes. Al ofrecer más oportunidades de crecimiento, la capacitación impacta positivamente el clima laboral de tu empresa ayudando a conservar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

  1. Ofrece Ventaja competitiva

Se obtienen ventajas competitivas, ya que los empleados son un activo importante para el crecimiento y desarrollo de la compañía, lo que genera un ámbito de proyecciones, desenvolviendo mejores las ideas para una proceso evolutivo a metas finales. Ayuda a mantener a tu equipo actualizado, capacitado y motivado para que continúen su labor. Las empresas que entienden el valor de la capacitación laboral logran retener a sus trabajadores y alcanzar sus metas de negocio.

¿Cuándo debes capacitar a tus trabajadores?

Según las leyes de México, todas las personas físicas, incluyendo las del sector social, público o privado, que tienen empleados o trabajadores que cumplen labores en su organización deben capacitar a su personal. Pero, ¿es esto así en todos los escenarios?

La ley obliga a capacitar a los trabajadores cuando se requiera como parte del proceso productivo, así como para promover el desarrollo profesional del mismo.

Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fuente: Ley Federal del Trabajo.

El artículo 152 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores deben:

  • Capacitarse en el trabajo que desempeñen.
  • Recibir la formación continua que les permita desempeñar correctamente su trabajo y mantenerse actualizados en los conocimientos técnicos, científicos y humanísticos que sean necesarios para el desarrollo de sus labores.
  • Participar en los planes, programas y proyectos específicos de educación continua aprobados por las autoridades competentes.
  • Participar en actividades destinadas a mejorar la calidad del trabajo o a proteger la salud y seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

Se requiere que los empleados reciban una capacitación cuando se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Es un trabajador joven o inexperto y no tiene la experiencia necesaria para su puesto de trabajo.
  • Tiene más de cinco años de servicio en la misma área.
  • El puesto es nuevo en la empresa.

¿Cuáles son los cursos obligatorios que las empresas deben brindar a sus trabajadores?

Las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo indica que todas las empresas, cualquiera que sea su actividad, deben capacitar a sus trabajadores en los siguientes temas:

  • Condiciones generales de trabajo.
  • Seguridad e higiene.
  • Capacitación, adiestramiento y productividad.

Se deberán cumplir con las disposiciones de cada área y se requiere realizar estudios, procedimientos, y programas para capacitar a tus empleados con el objetivo de eliminar las condiciones inseguras, reducir los riesgos de trabajo, prepararlos para ocupar vacantes, adiestrar en el uso de nuevas tecnologías, y garantizar el reparto equitativo de los beneficios de la productividad.

En seguridad e higiene, tendrás que identificar de acuerdo a tu actividad y factores de riesgo, la Norma Oficial Mexicana que te corresponde y deberás cumplir. En cada una de ellas se establecen los temas en los que se deberás instruir, adiestrar y capacitar a los trabajadores que realicen determinada actividad.

¿Cuáles son los mejores cursos para capacitar a tus empleados?

Es probable que ya tengas una idea sólida sobre las obligaciones legales y los beneficios de capacitar personal de tu empresa. Pero, ¿cuáles son los cursos que tus empleados necesitan para mejorar su productividad?

En AmunTalent, ofrecemos programas de capacitación de personal dirigidos a las necesidades específicas que enfrentan los diferentes departamentos de tu empresa como pueden ser recursos humanos o ventas. ? Solicita el programa de capacitación empresarial que tu equipo necesita.



AMUNTALENT