- 26 julio, 2022
- Escrito por: Sofia Terlesky
- Categoría: Reclutamiento y Selección
La rotación de personal es uno de los factores más importantes -y a menudo ignorados- en la retención de los empleados y el éxito de la empresa. En cuanto un empleado renuncia o es despedido, hay que encontrar y formar a su sustituto, lo que puede resultar costoso y afectar la moral y productividad de tu equipo. En este post, te contamos cómo calcular el índice de rotación de tu empresa y cómo evitar la fuga de talentos.
Tabla de contenidos
1. ¿Qué es la rotación de personal y cómo se calcula?
1.1. El costo de la rotación de personal
2. ¿A qué se deben los altos índices de rotación de personal?
3. ¿Cómo disminuir la rotación de personal en tu empresa?
¿Qué es la rotación de personal y cómo se calcula?
La rotación de personal se refiere a la tasa de abandono del puesto de trabajo por parte de los empleados. Esto incluye a los empleados que se van voluntariamente y a los que son despedidos. Cuanto mayor sea la rotación, más caro puede resultar para tu empresa. Esto se debe a que encontrar nuevos empleados cuesta dinero, y sustituirlos por trabajadores igualmente cualificados no es fácil.
Para obtener el índice de rotación de personal de tu empresa, basta con dividir el número total de bajas en un periodo por el número medio de empleados en ese periodo. A continuación, se multiplica el total por 100. La cifra es el porcentaje de rotación de empleados en ese periodo.
Puedes calcular la rotación de personal con esta fórmula:
Rotación = (Número total de empleados que se marchan / Número total de empleados) X 100
Si es alto, sabrás que tienes que ser más proactivo a la hora de retener al personal y reducir las tasas de rotación de los empleados. En un post anterior de AmunTalent, te contamos por qué las empresas pierden talento.
Si quieres anticiparte, puedes realizar una encuesta para medir cuántos tienen previsto quedarse en tu empresa. Es común realizar una encuesta anual en la que se pregunta a los empleados si tienen previsto marcharse dentro de seis meses o un año en función de su situación laboral actual. Esto puede ser de mucha ayuda para identificar barreras a nivel organizacional que le impiden a tu empresa retener talento.
El costo de la rotación de personal
Sustituir a un empleado es un proceso que puede ser largo y costoso. Se estima que la rotación de personal le cuesta a México 1.1 billones al año, y que cerca 23 millones de mexicanos abandonan su puesto de trabajo al año.
Pero no es sólo un problema de costos. La rotación también afecta el circuito productivo de tu empresa en muchos aspectos:
- Lleva tiempo formar a los nuevos empleados, lo que supone una pérdida de productividad para tu equipo. En promedio, reemplazar un empleado puede demorar hasta cuarenta días.
- Tu empresa puede perder clientes que no están satisfechos con sus interacciones con los nuevos miembros del personal que no conocen sus preferencias o su historial tan bien como lo hacían los empleados anteriores. Esto es especialmente cierto en industrias en las que la atención al cliente es fundamental en la estrategia de crecimiento de la empresa.
- Puede que no encuentres un candidato para cubrir el puesto, y que pierdas capacidad productiva como consecuencia de la fuga de talentos.
¿A qué se deben los altos índices de rotación de personal?
Es importante entender por qué los trabajadores abandonan tu organización. Si no conoces los motivos concretos, puede ser difícil abordar el problema y evitar que se produzca la fuga de los talentos que necesitas para seguir creciendo.
Las razones más comunes de la rotación de empleados son:
1. Sueldo
El sueldo es la razón principal por la que los trabajadores abandonan su trabajo en México.
Si ofreces menos que otras empresas de su sector, es muy probable que tus empleados te abandonen si no aumentas su salario. Esto ocurre con mucha frecuencia en puestos del sector IT muy demandados, ya que las empresas tienen que competir constantemente para mantener a empleados que ocupan roles clave dentro de la organización.
2. Beneficios
Esto podría incluir cosas como un seguro médico, vacaciones pagadas o incluso bonificaciones si se alcanzan ciertos objetivos. Puedes ofrecer las prestaciones básicas, pero en muchas ocasiones los beneficios que ofrece una empresa son determinantes a la hora de elegir si quedarse o irse.
3. Entorno de trabajo y cultura organizacional
La forma en que las personas interactúan entre sí en el trabajo puede marcar la diferencia a la hora de sentirse cómodos en el día a día y de permanecer en ella a largo plazo, en lugar de abandonar el barco a la primera. Invertir en crear un buen clima organizacional y construir valores dentro del espacio de trabajo pueden marcar la diferencia en la retención de personal.
4. La falta de oportunidades de crecimiento profesional
La pandemia no hizo más que aumentar la búsqueda de desarrollo profesional y personal en los empleados de todas las industrias. Y aquellos líderes que no puedan suplir esta necesidad con programas de desarrollo de calidad, tendrán que enfrentar altos índices de rotación de personal tarde o temprano.
¿Cómo disminuir la rotación de personal en tu empresa?
Uno de los mayores retos para los propietarios de pequeñas a grandes empresas es mantener a sus empleados.
Cuando se empieza con un equipo pequeño, puede ser fácil entender las necesidades de cada uno de los miembros de tu equipo. Pero a medida que crezcas, puede que no te des cuenta del peligro de perder personal hasta que veas a tus empleados yéndose por la puerta principal.
Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar la fuga de talentos? ¿Cómo puedes crear una organización en la que los empleados quieran quedarse? Aquí te dejamos tres consejos que hemos aprendido de nuestra propia experiencia trabajando con empresas en diferentes industrias:
Ofrece oportunidades de formación y desarrollo
Tanto si se trata de cursos formales como de talleres informales y eventos de networking, ofrecer oportunidades para que los empleados adquieran nuevas habilidades les ayudará a sentirse más satisfechos en el trabajo y mejor equipados para futuras funciones en otros lugares si, al final, deciden dejar su empresa.
Ofrece sueldos competitivos y se flexible
Si el sueldo es lo que te detiene para mantener a tus mejores empleados trabajando en la empresa, entonces no tendrás más remedio que ofrecer salarios actualizados a la realidad del mercado. También, ofrecer beneficios adicionales puede ayudarte a generar un buen clima organizacional y mantener a tus trabajadores felices.
Elige a los candidatos adecuados
El proceso de reclutamiento y selección de personal es clave para formar equipos de trabajo que perduren en el tiempo. Si cuentas con un equipo calificado, podrás elegir a los candidatos que mejor se adapten a la cultura de tu empresa y que cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar sus cargos de forma productiva. 👉 Contacta con AmunTalent para asesorarte en la búsqueda de personal calificado.