- 20 julio, 2022
- Escrito por: Sofia Terlesky
- Categoría: Asesoría empresarial, Reclutamiento y Selección
Los esquemas de outsourcing son utilizados por empresas alrededor del mundo para encontrar talento y cubrir una necesidad que el equipo de trabajo interno no puede satisfacer, sin requerir de infraestructura propia para contratar de forma directa. En México, el outsourcing trajo consigo nuevas oportunidades de empleo para muchos, pero también esquemas de precarización laboral que la nueva reforma busca regularizar.
Es por esto que en abril de 2021 los legisladores aprobaron un proyecto de ley que pretende acabar con las prácticas irregulares de subcontratación y garantizar que todas las empresas tengan sus propios trabajadores para el desarrollo de su objeto social.
En este post, te contamos en qué consiste el outsourcing, cuál es la situación de transición actual que enfrentan las empresas mexicanas, y en qué casos está permitida la subcontratación de personal.
Tabla de contenidos
2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Outsourcing?
3. ¿Qué impacto tiene la reforma de outsourcing en México?
3.1. Primeros datos luego de la reforma
4. ¿Cómo sustituir al Outsourcing?
4.1. Contratar bajo la nueva reforma
¿Qué es el Outsourcing?
El outsourcing es la práctica de contratar servicios y procesos empresariales a terceros, a menudo situados en otro país. Es una alternativa a la contratación de empleados para realizar funciones que las empresas no pueden o no quieren suplir con trabajadores que forman parte de la nómina.
Esta estrategia de subcontratación existe desde hace décadas, pero se ha hecho más común en los últimos años, ya que las empresas buscan formas de reducir costes y mejorar la eficiencia para escalar.
Para la externalización de procesos productivos puede adoptar muchas formas: Externalizar trabajos de atención al cliente a centros de llamadas situados en el extranjero, contratar a una empresa de otro país para que fabrique su producto, o incluso contratar a terceros para que gestionen aspectos de la empresa como contabilidad y recursos humanos.
Hasta la regulación del outsourcing en 2021, las empresas mexicanas podían subcontratar personal externo por medio de empresas de reclutamiento y selección. Y de hecho, no son pocas las empresas que contrataron bajoj este modelo. Se estima que 4.6 millones de personas trabajaban en México bajo la figura de subcontratación, y 2.9 millones eran empleados utilizando formas de outsourcing ilegal.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Outsourcing?
Para la empresa que subcontrata, es una forma de reducir costes y aumentar la flexibilidad. Al subcontratar a trabajadores, no es necesario pagar prestaciones ni otros gastos asociados a un empleado a tiempo completo. Este modelo puede resultar muy útil para cubrir puestos de trabajo que no afectan directamente el flujo productivo de la empresa.
Entre las ventajas y desventajas de contratar servicios outsourcing, podemos destacar:
Ventajas:
- Reducción de costes: Los servicios externalizados suelen ser menos costosos que la contratación de empleados a tiempo completo. Esto se debe a que solo pagas por los servicios que necesita cuando los necesita, en lugar de pagar el salario y los beneficios del empleado a tiempo completo.
- Acceso a conocimientos especializados: Es posible que te resulte difícil encontrar recursos cualificados dentro de su organización que puedan aportar habilidades o conocimientos especializados en un área como la atención al cliente o la contabilidad. Por ejemplo, si tu empresa necesita un traductor experto que también hable francés, puede ser difícil encontrar a alguien que reúna esas condiciones dentro de la organización o en tu área local. Si contratas a una agencia especializada en servicios de traducción, podrá acceder a la persona adecuada con facilidad.
Relacionado 👉 ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS PIERDEN TALENTO? 5 MOTIVOS PRINCIPALES
- Mayor flexibilidad: Si tu negocio crece o disminuye, la subcontratación te permite ajustarte rápidamente sin que ello afecte a los empleados o a las operaciones de tu empresa u organización.
- Ahorro de tiempo: La subcontratación también ahorra tiempo, ya que te permite centrarte en otros aspectos de tu negocio en lugar de estar atascado con tareas tediosas como data entry o las llamadas de atención al cliente. Esto no solo te permite ser más productivo, sino que también te da más tiempo para dedicarse a otras áreas que necesitan atención.
Desventajas:
- Pérdida de control: Cuando se subcontrata, se pierde el control sobre cómo se hace el trabajo. Si un proveedor se retrasa o no cumple sus promesas, poco se puede hacer al respecto. Es posible que acabe pagando por sus errores y rehaciendo el proyecto con un coste adicional para su empresa.
- Formación y apoyo inadecuados: Muchos subcontratistas no proporcionan la formación o el apoyo adecuados a los nuevos miembros del personal, lo que da lugar a un rendimiento deficiente y a un alto índice de rotación entre los que no reciben la formación adecuada antes de empezar a trabajar en los proyectos. Esto puede provocar retrasos y problemas de calidad.
- Dificulta el acceso a derechos laborales como el reconocimiento de antigüedad, seguridad social, y reparto de utilidades.
¿Qué impacto tiene la reforma de outsourcing en México?
Muchas empresas mexicanas optaron por la subcontratación porque es un esquema muy útil para aumentar la productividad, reducir costos, y adquirir talento especializado. Pero también, el marco regulatorio de la antigua ley propiciaba la precarización laboral y la evasión fiscal. Entre los problemas que acarreaba este modelo, podemos destacar:
- Los empleados contratados no recibían reconocimiento por antigüedad en su puesto de trabajo.
- No existían roles patronales definidos para el pago de prestaciones y cargas sociales.
- Creación de empresas de subcontratación irregulares.
En síntesis, el objetivo de la nueva regulación reside en la creación de un marco regulatorio que permita la subcontratación sólo en casos específicos, evitando así las practicas evasivas.
Primeros datos luego de la reforma
Hasta el 1 de septiembre de 2021 las empresas podían transicionar del outsourcing hacia la nueva regulación, y durante este año pudimos ver las ventajas y desventajas del nuevo modelo de contratación de personal. Según Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, el número de empresas que reportaron utilidades creció más del 70% en 2021, y el 77% de trabajadores ha tenido un leve incremento salarial desde que fueron incluidos en la nómina de la empresa en la que trabajaban.
Por otro lado, algunas empresas que dependían en mayor medida de la externalización de servicios tuvieron que cerrar sus puertas, y también se reportaron casos de empleados que perdieron sus empleos ya que no fueron internalizados por las empresas en las que trabajaban.
¿Cómo sustituir al Outsourcing?
El outsourcing como tal es una práctica que ahora está prohibida en México. La reforma pone un freno a la subcontratación de personal a la que muchas empresas estaban habituadas, y ya no es legal que un empleado trabaje para una empresa contratada por otra compañía. Aunque la subcontratación ya no está permitida como antes, sí es posible subcontratar en algunos casos:
- Contratación por servicios especializados. Los empleados deben estar inscriptos en el registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y no ofrecer servicios relacionados con la actividad principal de la empresa. Además, es necesario acreditar el carácter especializado del servicio.
- Contratación por servicios profesionales. La empresa celebra un contrato mercantil con personas físicas (profesionales) con actividad empresarial que puedan emitir facturas. Se le conoce como «contractor».
¿Cómo contratar bajo la nueva reforma?
Si necesitas contratar talento especializado, podemos asesorarte para que encuentres una solución viable para tu negocio y cumplas con la normativa vigente. En AmunTalent, estamos al día con la nueva legislación y trabajamos para conectar empresas con el talento que necesitan para escalar su negocio 👉 Contacta con AmunTalent