- 27 junio, 2022
- Escrito por: Sofia Terlesky
- Categoría: Reclutamiento y Selección
Si quieres contratar personal para el sector IT de tu empresa, es probable que necesites realizar pruebas técnicas de programación, ciencia de datos, o incluso inglés para elegir a los candidatos más calificados. En este post, te contamos qué son las pruebas técnicas, cómo funcionan, y por qué son tan importantes en el proceso de reclutamiento.
Tabla de contenidos
1. ¿Qué son las pruebas técnicas
1.1. ¿Cuándo debo realizar pruebas técnicas?
2. ¿Cómo deben ser las pruebas técnicas?
3. Pruebas técnicas más empleadas en el sector IT
3.1. Full Stack Developer
3.2. Análisis QA
3.3. Inglés
4. ¿Qué puedes comparar en evaluaciones técnicas?
4.1 Evaluando la calidad de las pruebas técnicas de tu empresa
¿Qué son las pruebas técnicas?
Las pruebas técnicas están diseñadas para evaluar los conocimientos, las competencias y las habilidades de los candidatos. Tienen como objetivo poner a prueba las aptitudes de los aspirantes a un rol específico con el objetivo de ayudar al empleador a elegir al postulante correcto.
Pueden ser escritas u orales, y suelen utilizarse para evaluar a los candidatos a puestos de programación y software testing. Una prueba técnica puede plantear preguntas sobre un proceso o una tecnología necesaria para trabajar en el puesto con el fin de entender cómo razona el candidato.
¿Cuándo debo realizar pruebas técnicas?
Este tipo de pruebas suelen emplearse en la segunda fase del proceso de contratación (después de la selección). Debes realizarlas una vez que hayas preseleccionado a los candidatos para la entrevista y quieras asegurarte de que serán capaces de realizar el trabajo si son contratados.
¿Cómo deben ser las pruebas técnicas?
Las evaluaciones técnicas tienen varias secciones que ponen a prueba diferentes áreas de conocimiento y capacidad. Por ejemplo, si quieres contratar un programador, en una primera instancia puedes pedirle a los candidatos que escriban un código que produzca un resultado específico. Y en otra instancia del proceso de selección, podrías pedirles su interpretación del problema y preguntarles cómo lo resolverían.
Si quieres evaluar genuinamente las habilidades técnicas de tus candidatos, tus exámenes no pueden ser simplemente preguntas de opción múltiple que puedes encontrar en Google. Las preguntas más relevantes requieren un análisis complejo, pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas que hacen que sea poco probable que alguien pueda adivinar las respuestas.
Pruebas técnicas más empleadas en el sector IT
Aunque pueden emplearse en procesos de selección para puestos como ingeniería, las evaluaciones técnicas más comunes se asocian a roles en sectores de tecnología como programación o ciencia de datos. Entre los puestos más solicitados, podemos destacar:
Full Stack Developer
Además de las pruebas lógicas generales para todos los puestos, aquellos candidatos aspirantes a puestos full stack deben demostrar sus habilidades en lenguajes de programación utilizados en frontend y backend.
Es por esto que las evaluaciones técnicas representan una gran oportunidad para comparar las habilidades de los candidatos. Durante esta etapa del proceso de selección, podrás acercarte más al proceso de razonamiento de cada aspirante, y evaluar su capacidad para pensar soluciones prácticas y funcionales. Entre los desafíos más utilizados en pruebas técnicas, se encuentran:
- Ejercicios de programación acordes a la experiencia solicitada para el puesto
- Pruebas lógicas
- Descripción de procesos (“Menciona un problema que hayas encontrado durante el desarrollo de un proyecto, y cómo ideaste la solución”)
- Detección y solución de errores
- Trabajo en equipo
Análisis QA
La demanda por QA testers (Testing Quality Assurance) está creciendo en todo el mundo, y no es casualidad que esto ocurra si tenemos en cuenta que la experiencia de usuario impacta directamente sobre la tasa de retención de clientes. Por eso, cada vez más empresas buscan incorporar profesionales que puedan detectar errores para crear productos y servicios de calidad superior.
Las pruebas técnicas para roles de software testing están centradas en las habilidades del candidato para detectar errores y proponer soluciones alineadas con los objetivos y los recursos disponibles en la empresa.
Inglés
Las tendencias muestran que los profesionales mexicanos con un gran dominio del idioma ganan casi cuatro veces más que el resto de sus colegas. Pero para llegar a los puestos más codiciados dentro del sector IT, es necesario demostrar habilidades orales y escritas.
La evaluación técnica dependerá del puesto al que aspira el candidato, pero tendrá como objetivo probar que posee el nivel de inglés requerido para el puesto. En muchas ocasiones no será necesario evaluar habilidades orales (especialmente cuando se trata de equipos de trabajo asincrónicos), pero será importante que el postulante tenga un buen manejo de inglés escrito para comunicarse con un equipo internacional.
¿Qué puedes comparar en evaluaciones técnicas?
Las pruebas técnicas evalúan las habilidades de los candidatos en cuatro áreas clave:
- Capacidades analíticas. Los candidatos deben ser capaces de resolver problemas y tomar decisiones basadas en el análisis de datos.
- Capacidad de comunicación. Los candidatos deben comunicarse de forma clara, concisa y precisa, tanto en formato escrito como verbal.
- Capacidad de trabajo en equipo. Los candidatos deben trabajar bien en equipo, respetando las funciones y responsabilidades de sus compañeros. También deben ser capaces de trabajar de manera independiente de ser necesario.
- Capacidad para resolver problemas. Los candidatos deben demostrar su capacidad para identificar problemas, comprender el impacto que pueden tener en la empresa y desarrollar soluciones eficaces.
Evaluando la calidad de las pruebas técnicas de tu empresa
Los profesionales del sector IT están en búsqueda de mejores condiciones laborales, flexibilidad, y por supuesto, mejores salarios. Además, como hay escasez de profesionales cualificados, los profesionales son fácilmente atraídos por empresas competidoras.
Los altos índices de turnover son alarmantes, y atacan directamente al núcleo de cualquier estrategia de construcción de cultura organizacional que puedas imaginar.
Por un lado, los empleados del sector IT buscan ser parte de una cultura organizacional, un proyecto que represente sus valores personales y que además ofrezca oportunidades de crecimiento profesional. Pero por otro lado, es difícil construir esa sensación de comunidad que buscan si el equipo de trabajo se renueva constantemente.
Es por esto que el proceso de selección es clave para encontrar perfiles que se adapten a las necesidades de tu empresa, pero también a las aspiraciones de los profesionales que buscan crecer.
En Amuntalent, ofrecemos pruebas técnicas personalizadas que pueden utilizarse como parte de tu proceso de entrevistas o como evaluaciones independientes para empleados potenciales.
Nuestro equipo de expertos en reclutamiento y selección de personal puede ayudarte a realizar evaluaciones técnicas que reflejen las necesidades únicas de tu empresa, asegurándose al mismo tiempo de que cumplan con las expectativas de los talentos que quieres contratar 👉 Solicita tu evaluación de candidatos.